Los números
Los números sirven para expresar distintos tipos de información y pueden usarse para identificar, ordenar, o cuantificar. Para leer los números lo hacemos por la cifra de la izquierda. Por ejemplo, El número 97 se lee:noventa y siete
Contando hasta 100
- Cuando cuentas hasta 10, los números son:
- Los números de 10 a 100 son:
¡Atención!. Puedes observar un patrón en estos números:
- Cada número tiene dos dígitos.
- Cada vez que cuentas en forma ascendente, el segundo dígito aumenta en 1, a no ser que el segundo dígito sea un 9 (24, 25, 26, 27, 28, 29).
- Si el segundo dígito es un nueve (tal como 29), el primer dígito aumenta en 1 y el segundo dígito es 0. El número siguiente después de 29 es 30.
- El primer dígito se llama decena. Muestra cuantos grupos de diez hay en un número. El número 24 tiene 2 sets de 10.
- El segundo dígito se llama unidad. Muestra cuantas unidades, que no están incluidas en un grupo completo de diez, hay en el número.
- Cada número tiene dos dígitos.
- Cada vez que cuentas en forma ascendente, el segundo dígito aumenta en 1, a no ser que el segundo dígito sea un 9 (24, 25, 26, 27, 28, 29).
- Si el segundo dígito es un nueve (tal como 29), el primer dígito aumenta en 1 y el segundo dígito es 0. El número siguiente después de 29 es 30.
- El primer dígito se llama decena. Muestra cuantos grupos de diez hay en un número. El número 24 tiene 2 sets de 10.
- El segundo dígito se llama unidad. Muestra cuantas unidades, que no están incluidas en un grupo completo de diez, hay en el número.
Si lo pasamos a palabras:
1 = uno2 = dos
3 = tres
4 = cuatro
5 = cinco
6 = seis
7 = siete
8 = ocho
9 = nueve
10 = diez
11 = once
12 = doce
13 = trece
14 = catorce
15 = quince
16 = dieciséis
17 = diecisiete
18 = dieciocho
19 = diecinueve
20 = veinte.
- Después del treinta hay un patrón en las palabras. Las decenas utilizan las palabras, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa para 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.
- Si la unidad tiene más de cero, la palabra se forma utilizando la palabra de la decena, la letra y, y luego la palabra de la unidad.
Algunos ejemplos son:
Información tomada de: http://www.portaleducativo.net/primero-basico/39/Lectura-y-escritura-de-numeros-del-0-al-100
Ahora aprenderemos a leer números con mas de 6 dígitos o cifras.
la regla de formación es la siguiente:
Segundo.- Dejando al primer grupo de tres se cuenta mil y cada seis dígitos se repite dicha expresión.
Tercero.- Luego del primer mil se nombra como millón, se deja seis dígitos y se escribe billón, trillón, y así sucesivamente. (Ver cuadro)
Por lo tanto esta expresión se escribe y lee de la siguiente forma:
“3
mil cuatrocientos cincuenta y dos quintillones doscientos treinta y dos mil
trescientos cuarenta y tres cuatrillones cuatrocientos cincuenta y cinco mil
seiscientos treinta y cinco trillones setecientos cuarenta y cinco mil
doscientos treinta y cinco billones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos
noventa y cinco millones seiscientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y
cinco”
enlaces de ayuda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_los_n%C3%BAmeros_en_espa%C3%B1ol